Teleton
La Teletón que encabeza el animador Don Francisco ya ha recaudado más de 17 millones de dólares desde que comenzó ayer, viernes, en una iniciativa que busca reunir fondos para los miles de damnificados que dejó el terremoto del pasado 27 de febrero en el sur de Chile.
Don Francisco lidera la iniciativa, como lo ha hecho otros años con los discapacitados del país, pero que ahora pretende ayudar a las víctimas del sismo de 8.8 grados en la escala de Richter, el cuarto de mayor magnitud en la historia mundial y que ha desatado una ola de solidaridad en esta nación suramericana.
La Teletón (con el lema “Chile ayuda a Chile”), a la que han adherido todos los canales de Chile y las radios del país, tiene como objetivo reunir 30 millones de dólares, aunque hasta el momento solo se han recaudado 17 millones de dólares.
Con apoyo del Gobierno, la empresa privada, artistas nacionales y extranjeros, políticos y figuras de la televisión local, la Teletón comenzó anoche y concluirá a las 10:00 de la noche de hoy, cuando aún se registran réplicas que han superado los 6 grados en la escala de Richter y se comienza la reconstrucción de ciudades como Concepción, a 500 kilómetros de Santiago, que quedó casi totalmente destruida por el sismo.
Además, el terremoto afectó la infraestructura vial del sur del país, ya que se destruyeron puentes y carreteras, al margen del derrumbe de casas y edificios. Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de dos millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde el terremoto de 1960.
El cataclismo de 1960, cuya magnitud generó el cambio de la geografía de la zona, es el de mayor intensidad registrado por el hombre mediante sismómetros.
La tragedia chilena motivó la visita hoy del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien llegó esta mañana a Concepción, la ciudad más cercana al epicentro del terremoto. En compañía del Ministro de Relaciones Exteriores chileno, Mariano Fernández, el diplomático tiene planificado ofrecer un completo informe en la ONU en Nueva York sobre la situación que se vive en el país.
El objetivo es ayudar a canalizar la ayuda internacional para levantar a Chile. Desde ya la ONU donó diez millones de dólares para enfrentar las concecuencias que dejó el terremoto, 31 veces más fuerte que el de Haití y cuya energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima en 1945.
Las primeras estimaciones de la repercusión económica que tendría el terremoto en las arcas de la economía chilena fueron dadas a conocer un día después del suceso por el presidente electo Sebastián Piñera, que cifró en treinta mil millones de dólares el impacto derivado de las tareas de reconstrucción.
Según Piñera, son necesarios veinte mil millones para la reconstrucción del medio millón de viviendas afectadas, otros cinco mil millones para la reconstrucción de hospitales y una cifra similar para la reconstrucción de carreteras, puentes e infraestructuras. La cifra equivale al 15 por ciento del PIB anual del país.